22 diciembre, 2010

¡Ojo cuidado!

Como viene siendo habitual por estas fechas, la Fundación Tripartita ha habilitado su Aplicación para comunicar las Acciones Formativas y PIF para 2011. Al igual que en años anteriores, en 2011 tampoco se establece periodo de carencia (situación habitual hace unos años y que muchos avanzados utilizaban para aplicarse bonificaciones por formación cuanto menos sospechosas durante los meses que duraba este periodo). De esta forma, todos los cursos que se vayan a realizar en 2011 ya se pueden comunicar en la nueva Aplicación. El único inconveniente que presenta, y que todavía sigue siendo un punto débil del Sistema, es que la cuota de formación no está actualizada. Hasta que se vuelquen los datos definitivos, deberemos conformarnos con el valor orientativo de la cuota de formación del año anterior.

Otra de las novedades de la Aplicación se ha añadido con el objeto de facilitar las labores de seguimiento de los órganos de control, añadiendo los nuevos elementos "url", "usuario", "password" y "observaciones" para las acciones formativas que incluyan horas de teleformación. En caso de no facilitar dichos datos, deberá cumplimentarse el apartado de "observaciones".

Respecto a la comunicación de inicio de los grupos formativos, en 2011 se ha añadido un nuevo apartado de "centro presencial" que se utiliza en la formación presencial y tutoría presencial. Para la teleformación y modalidad a distancia se ha añadido la casilla de "centro" y se han eliminado los elementos definidos en el ejercicio 2010.

Así que ya sabéis, no os despistéis con el periodo de carencia y tened en cuenta la nueva información que se nos pide en la Aplicación.

FELICES FIESTAS y ánimos para 2011

05 octubre, 2010

Y tú... ¿con qué problemas te encuentras?

En nuestro quehacer diario nos encontramos con clientes de todo tipo, caldo de cultivo para encontrarnos con incidencias y problemas de lo más variopintas.

En el tiempo que llevo gestionando planes de formación a empresas (generalmente bonificados), son muchos los problemas que se me han planteado. Unas veces han sido errores propios, otras errores o malentendidos del cliente e, incluso, me he encontrado con clientes que no hacen caso y luego acuden pidiendo las explicaciones que ellos quieren oír.

Últimamente abundan los clientes que han recibido una carta de la Fundación Tripartita donde se les minora las bonificaciones aplicadas en su día por formación de trabajadores. Son las llamadas investigaciones expost, muchas veces pasadas por alto por profesionales del área de formación y por los propios clientes. Las principales causas de devolución de bonificaciones con las que me he encontrado han sido:
- Incluir trabajadores autónomos: los trabajadores autónomos no se pueden acoger a este tipo de formación bonificada.
- Bonificación por parte de la empresa, no de la cantidad indicada, sino del total de la factura (IVA inlcuido): las empresas han de bonificarse aquella cantidad que le indica la Entidad Organizadora en los plazos establecidos. Hay muchas variables que pueden influir en la cantidad final a bonificarse por la empresa y ésta no debe dejarse llevar simplemente por la idea de es un curso gratuito, me aplico el importe de la factura.
- Incluir trabajadores de otras empresas del grupo sin comunicarlo: no somos adivinos y si nos cuelan un trabajador de otra empresa (imaginamos el caso de un grupo de empresas bajo una misma dirección), la conciliación posterior de la Fundación Tripartita anulará a ese trabajador y su correspondiente bonificación. No podemos dudar de la buena fe del cliente.

Son problemas e incidencias muy concretas, muestra escasa de la variedad de situaciones complicadas que nos podemos encontrar en nuestro trabajo diario. Os animo a que contéis las vuestras, quizá entre todos podamos enfrentarnos mejor a cada una de ellas.

17 septiembre, 2010

Corre, corre que te pillo

La vuelta de vacaciones trae consigo el sprint final del año. Mientras que las diferentes cadenas de televisión presentan su "renovada" programación, hay empresas que tratan de no quedarse sin las bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social y el resto de beneficios que aporta el Sistema de Formación Continua Bonificada y hay empresas que luchan para cumplir con el plan de formación anual.

La mayoría de las primeras dedicarán este tiempo a rellenar papeles y documentación para conseguir esas bonificaciones; la mayoría de las segundas tratarán de aprovechar las ayudas que aún puedan tener para mejorar su capital humano y, por ende, su competitividad. Como profesionales del sector hemos de saber ponernos en la piel de nuestros clientes y tratar de diferenciar, por ejemplo, entre estas dos clases.

Para los rellenapapeles disgustados deberemos armarnos de paciencia y tratar que el único beneficio que obtengan de esto no sean los descuentos en las cuotas a Seguridad Social. Tarea difícil pero no imposible. Algún cliente se ha llevado una grata sorpresa con la formación recibida y la competitividad ganada.

Para los comprometidos deberemos esforzarnos al máximo para ofrecerles SU CURSO, es decir, no bastará con plantearles un curso de atención telefónica para la persona de recepción o uno de Facturaplus para el contable. Deberemos ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades específicas a fin de alcanzar los objetivos globales que con ellas se pretenden (¿no podríamos aplicar este principio también para los rellenapapeles? Por supuesto, aunque antes deberíamos trabajar otras facetas).

Para ambos lo que está claro es que todo el proceso se acelera a la vuelta de vacaciones, cuando las nuevas ideas, proyectos y buenas intenciones pueden colapsar el funcionamiento habitual y hacer que al final, todo se quede como está.

A todos ellos (y a vosotros), mucha suerte con lo que viene y lo que vendrá.

16 abril, 2010

Fraude en bonificaciones por formación en LOPD


Recientemente las Entidades Organizadoras de formación, centros de formación y empresas bonificadas que acceden a la aplicación telemática de la Fundación Tripartita hemos recibido el siguiente comunicado:

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

La Fundación Tripartita ha iniciado un proceso de comprobación de los hechos y puesto en marcha los mecanismos de control oportunos, para constatar las bonificaciones practicadas y evitar en el futuro que las empresas beneficiarias que se bonifican por formación se vean implicadas en una cadena de errores, teniendo que devolver las cuantías bonificadas.

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Fundación Tripartita hace un llamamiento a todos los usuarios para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, contacten con el servicio al cliente de la Fundación en:

Nos parece perfecto que se realicen estos seguimientos para acabar con los muchos fraudes que se producen en este sector y que perjudican la credibilidad y profesionalidad del resto de empresas y trabajadores.
Desde estas líneas animamos a denunciar este tipo de prácticas fraudulentas, no sólo en cuanto a implantación de la LOPD, sino de todas las demás que se producen día a día casi con total seguridad. Mejoremos y dignifiquemos entre todos los profesionales del sector nuestro trabajo diario y reivindiquemos nuestra profesionalidad y saber hacer.

Un saludo.

23 marzo, 2010

Valorando a la Tripartita


Pienso que, aparte de gestionar las partidas presupuestarias para formación, uno de los objetivos que debe perseguir la Fundación Tripartita es el acceso a la mayor parte de PYMEs al Sistema de Bonificaciones. Desgraciadamente mi experiencia confirma que este objetivo en pocas ocasiones se consigue. Por eso he pensado transmitiros mi experiencia con esta Entidad y la valoración que hago de cada uno de los servicios que utilizo.

Empiezo por el teléfono. La prueba es fácil: coged el teléfono y marcad el número de la Fundación Tripartita (un 902). Si os cogen el teléfono antes de 3 o 4 minutos (en el mejor de los casos), dejadme un comentario rectificándome. Cuando después de estar un largo periodo de tiempo al teléfono (o después de haber llamado 5 ó 6 veces) te atiende la operadora, su amabilidad y conocimiento de la materia es tranquilizadora. No son pocas las veces que me han tratado con cierto desprecio o con el tono de voz de "¿qué tienes dudas sobre esta chorrada?". Incluso he hecho la prueba de contactar dos veces con ellos y obtener dos respuestas diferentes (según la persona que te atienda). Vamos, que la atención telefónica la valoraría en un 3/10.

Si os animáis a navegar por su web (www.fundaciontripartita.org), lo que más os encontraréis es una cantidad de información desarticulada, burocrática y poco aclaradora. En su famoso apartado de "Apoyo a PYMES" encontramos un sinfín de documentación tediosa, alguna con ejemplos un poco aclaradores y su famoso foro; donde todos opinan y nadie regula. No os toméis lo que ahí se dice como norma, a poco que nos fijemos veremos como las opiniones que allí se vierten a veces dejan mucho que desear. Al menos han actualizado el apartado de contacto y lo han hecho un poco más lioso, hacía falta para estar a la altura de toda la web. A la web le daría un 5/10, ya que se nota un cierto esfuerzo en ofrecer algo de orientación y hay cierta documentación útil, eso sí, hay que fijarse y no descargarse un documento obsoleto.

La Aplicación Telemática es otro cantar. El año pasado se puso en marcha una nueva versión que, en apariencia, mejoraba considerablemente la anterior versión. Este año se van añadiendo nuevos detalles que intentan mejorar la navegación y también, por qué no decirlo, tratar de "pillarnos" (véase el marcar el cuadradito de formación en jornada laboral en la modalidad a distancia, de la que nadie ha sido informado y un día apareció como por arte de magia). Creo que se debería mejorar la opción XML y, ya que subes los datos, que cuando vayas a volcarlos en la aplicación queden registrados. También mejoraría su base de datos ¿por qué no se quedan grabados de un año para otro las fechas de nacimiento de las personas? ¿es un dato que puede cambiar? no sé... hay todavía aspectos que faltan por mejorar (por ejemplo, sistema de volcado de las empresas agrupadas de un año a otro para el perfil de Organizadora). A pesar de ello, creo que es una de las mejoras más significativas que ha introducido la Fundación Tripartita. Le doy un 7/10.

¿Y qué tal el procedimiento de gestión? ¿Puede haber algo más engorroso? no creo. Todo firmado por duplicado, todo original (menos las encuestas)... vamos, que la gestión facilita al 100% que las empresas se animen a realizar cursos bonificados, por si no les fuera suficiente conocer el CIF de su empresa o el Grupo de Cotización de sus trabajadores. Pienso que se podría idear algún tipo de formularios o métodos de inscripción on-line con firma digital que facilitara todos estos trámites y que, de paso, ayudaran al planeta y a la tala indiscriminada de árboles. Por no hablar de los módulos económicos desproporcionados, en los que la formación Online tiene un valor tope/hora casi igual que la formación presencial. No se tiene en cuenta la evolución del mercado y los gastos que suponen mantener una plataforma online, contratar profesorado, elaborar/adquirir materiales, aulas, etc. Has de arreglártelas para formar grupos extensos presenciales a fin de que el curso pueda ser viable. Qué decir de la lentitud en actualizar los créditos de formación disponibles, las inspecciones a pillar y totalmente aleatorias, etc. Desde mi humilde opinión animo a los Responsables a fomentar el debate y cambiar el sistema de gestión (aunque seguramente ahora sea lo último que se planteen). Mi nota al procedimiento de gestión: 2/10.

Quizá haya sido muy crítico, quizá no. Simplemente he tratado de plasmar mi experiencia y mis sensaciones cada vez que tengo que tramitar y/o gestionar un curso de formación empresarial bonificada. Si realmente se apuesta por la formación, que se trabaje en la dirección adecuada ya que un anuncio de la selección española queda bonito, pero poco efectivo ¿Conocéis a fondo los permisos individuales de formación (PIFs)? creo que ellos tampoco.

Hasta la próxima.

08 febrero, 2010

Transmitiendo contenidos

¿Cuál es la forma más indicada para transmitir contenidos? ¿Cuál la más efectiva para el aprendizaje?. Algunos nuevos soportes para la formación son:

- Vídeos explicativos, animaciones, clases en videoconferencias. La presencia de personas, ya sean personajes o docentes, colabora en suplir la falta de contacto personal.
- Podcast, voz sobre IP. El poder del podcast reside en el aprovechamiento del tiempo. Una clase en audio puede ser escuchada casi en cualquier lugar gracias a las actuales tecnologías móviles.
- Fotos, diagramas y gráficos, infografías. Su presencia hace más ameno y atractivo cualquier contenido.
- Simuladores, juegos serios y mundos virtuales. Hay contenidos que sólo se aprenden realmente cuando son llevadas a la práctica. Aquí es donde las simulaciones son clave.
- Foros, Wikis, blogs, microblogs, redes sociales.. El apoyo de los nuevos medios de relaciones sociales para utilizarlos con objetivos de formar.

Todos estos soportes se deben utilizar en la formación continua bonificada y también en todos los grupos formativos organizados mediante la gestión de la Fundación Tripartita.

18 enero, 2010

Cambios importantes en la Formación a Distancia


Estimados lectores,

Como ya sabréis, desde el 1 de enero está operativa la Aplicación 2010 de la Fundación Tripartita para poder notificar el inicio de grupos formativos bonificados. Este año viene con algunas novedad, no todas informadas, que debemos tener en cuenta. AEONA (Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua) indica este hecho en su blog. Me vais a permitir que transcriba el mismo sin modificaciones en esta ocasión.
...............

Estimados colaboradores, a medida que navegamos por la nueva aplicación 2010 nos vamos dando cuenta de que la Fundación, de una forma un tanto sibilina, nos está introduciendo una serie de cambios que afectan de forma importante a nuestra actividad, pero con el agravante de que no nos informan de ello.
Tal es el caso de los cambios que se están produciendo a la hora de notificar grupos formativos en modalidad "a distancia", una modalidad que nunca ha estado bien mirada por los dirigentes de la Fundación. Cambios que parecen perseguir la equivocación por parte de las Entidades Organizadoras, al menos en la forma en la que han sido introducidos.
Ya cuando se inauguró el pasado marzo de 2009 la nueva aplicación, nos encontrabamos una nota que pasaba totalmente desapercibida en el apartado de observaciones (fijémosnos en la siguiente imagen), que nos decía: "En el caso de incluir formación a distancia se deberá indicar si dicha formación se realizará durante la jornada laboral".
Campo de Observaciones en el proceso de alta de un grupo formativo
A partir de esta nota, los usuarios debíamos deducir que si posteriormente ibamos a justificar con el coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral, la cofinanciación exigida por el Fondo Social Europeo a nuestras empresas formadas, entonces debíamos acordarnos de anotar en este campo esa intención y decir, que sí, que la totalidad o parte de la formación se iva a realizar en jornada laboral, ya que si no lo hacíamos, entonces no se podría justificar la citada cofinaciación no dineraria. El problema no es que haya que decirlo, cosa que nos parece totalmente oportuna, la cuestión es que nadie, salvo AENOA, nos lo advierte. No existe ninguna alusión a esto en el "ayudante".
Bueno, pues otra vez nos la quieren colar. Ahora cuando estamos dando de alta un grupo formativo correspondiente a una acción formativa a distancia y seleccionamos las empresas participantes, nos aparece un misterioso cuadro que podemos seleccionar con el título "Jornada Laboral" y que en ningún sitio se nos explica para qué sirve. 
cambios en la introducción de las Empresas participantes
Los asesores técnicos de AENOA, con la intención de seguir en la vanguardia de la ayuda a todos los socios, hemos llamado a la Fundación y tras el consabido y largo tiempo de espera, hemos logrado que una de las muy atentas chicas de la FTFE, todo sea dicho, nos comente que en el seminario que han recibido esta semana no les han hablado de este cambio, ya que el único cambio que consideran importante, es la posibilidad de descargar los datos en formato XML, cosa que en sus propias palabras sólo será útil para las muy, muy grandes empresas. Pero ante nuestra insistencia en la aparación de este cambio, la consulta ha pasado al departamento técnico, contestándonos lo evidente, pero no clarificado ni informado. La casilla en cuestión sirve para que marquemos aquellas empresas, durante el proceso de notificación de inicio, que vayan a usar la cofinanciación no dineraria mediante la realización de la formación en jornada laboral. 
Por tanto, estimados socios, si no os habíais dado cuenta de este cambio y habéis notificado grupos a distancia para 2010 con cofinanciación no dineraria, os podéis encontrar con el caso de que en las conciliaciones, estos grupos tengan un resultado "No conforme".
¿Por qué no se hacen las cosas de forma transparente?, ¿por qué esta sensación de "haber si te pillo"?. Con estas palabras, lo único que perseguimos es que desde la Fundación se den cuenta de que lo que queremos hacer las Entidades serias es trabajar y hacerlo acorde a las normativas existentes y que si se hacen cambios en los procedimientos, porque se quiere mejorar el sistema, que nos informen adecuadamente, para seguir haciendo las cosas bien.
En cuanto a los socios de AENOA, quedaos tranquilos, ya que siempre estaremos aquí para informaros de todo.
Atentamente.
 ...............

Espero que la información os abra los ojos sobre la importancia de realizar correctamente todos los trámites de comunicación y cierre de acciones formativas.


Un saludo y hasta la próxima.