23 marzo, 2010

Valorando a la Tripartita


Pienso que, aparte de gestionar las partidas presupuestarias para formación, uno de los objetivos que debe perseguir la Fundación Tripartita es el acceso a la mayor parte de PYMEs al Sistema de Bonificaciones. Desgraciadamente mi experiencia confirma que este objetivo en pocas ocasiones se consigue. Por eso he pensado transmitiros mi experiencia con esta Entidad y la valoración que hago de cada uno de los servicios que utilizo.

Empiezo por el teléfono. La prueba es fácil: coged el teléfono y marcad el número de la Fundación Tripartita (un 902). Si os cogen el teléfono antes de 3 o 4 minutos (en el mejor de los casos), dejadme un comentario rectificándome. Cuando después de estar un largo periodo de tiempo al teléfono (o después de haber llamado 5 ó 6 veces) te atiende la operadora, su amabilidad y conocimiento de la materia es tranquilizadora. No son pocas las veces que me han tratado con cierto desprecio o con el tono de voz de "¿qué tienes dudas sobre esta chorrada?". Incluso he hecho la prueba de contactar dos veces con ellos y obtener dos respuestas diferentes (según la persona que te atienda). Vamos, que la atención telefónica la valoraría en un 3/10.

Si os animáis a navegar por su web (www.fundaciontripartita.org), lo que más os encontraréis es una cantidad de información desarticulada, burocrática y poco aclaradora. En su famoso apartado de "Apoyo a PYMES" encontramos un sinfín de documentación tediosa, alguna con ejemplos un poco aclaradores y su famoso foro; donde todos opinan y nadie regula. No os toméis lo que ahí se dice como norma, a poco que nos fijemos veremos como las opiniones que allí se vierten a veces dejan mucho que desear. Al menos han actualizado el apartado de contacto y lo han hecho un poco más lioso, hacía falta para estar a la altura de toda la web. A la web le daría un 5/10, ya que se nota un cierto esfuerzo en ofrecer algo de orientación y hay cierta documentación útil, eso sí, hay que fijarse y no descargarse un documento obsoleto.

La Aplicación Telemática es otro cantar. El año pasado se puso en marcha una nueva versión que, en apariencia, mejoraba considerablemente la anterior versión. Este año se van añadiendo nuevos detalles que intentan mejorar la navegación y también, por qué no decirlo, tratar de "pillarnos" (véase el marcar el cuadradito de formación en jornada laboral en la modalidad a distancia, de la que nadie ha sido informado y un día apareció como por arte de magia). Creo que se debería mejorar la opción XML y, ya que subes los datos, que cuando vayas a volcarlos en la aplicación queden registrados. También mejoraría su base de datos ¿por qué no se quedan grabados de un año para otro las fechas de nacimiento de las personas? ¿es un dato que puede cambiar? no sé... hay todavía aspectos que faltan por mejorar (por ejemplo, sistema de volcado de las empresas agrupadas de un año a otro para el perfil de Organizadora). A pesar de ello, creo que es una de las mejoras más significativas que ha introducido la Fundación Tripartita. Le doy un 7/10.

¿Y qué tal el procedimiento de gestión? ¿Puede haber algo más engorroso? no creo. Todo firmado por duplicado, todo original (menos las encuestas)... vamos, que la gestión facilita al 100% que las empresas se animen a realizar cursos bonificados, por si no les fuera suficiente conocer el CIF de su empresa o el Grupo de Cotización de sus trabajadores. Pienso que se podría idear algún tipo de formularios o métodos de inscripción on-line con firma digital que facilitara todos estos trámites y que, de paso, ayudaran al planeta y a la tala indiscriminada de árboles. Por no hablar de los módulos económicos desproporcionados, en los que la formación Online tiene un valor tope/hora casi igual que la formación presencial. No se tiene en cuenta la evolución del mercado y los gastos que suponen mantener una plataforma online, contratar profesorado, elaborar/adquirir materiales, aulas, etc. Has de arreglártelas para formar grupos extensos presenciales a fin de que el curso pueda ser viable. Qué decir de la lentitud en actualizar los créditos de formación disponibles, las inspecciones a pillar y totalmente aleatorias, etc. Desde mi humilde opinión animo a los Responsables a fomentar el debate y cambiar el sistema de gestión (aunque seguramente ahora sea lo último que se planteen). Mi nota al procedimiento de gestión: 2/10.

Quizá haya sido muy crítico, quizá no. Simplemente he tratado de plasmar mi experiencia y mis sensaciones cada vez que tengo que tramitar y/o gestionar un curso de formación empresarial bonificada. Si realmente se apuesta por la formación, que se trabaje en la dirección adecuada ya que un anuncio de la selección española queda bonito, pero poco efectivo ¿Conocéis a fondo los permisos individuales de formación (PIFs)? creo que ellos tampoco.

Hasta la próxima.