Recientemente las Entidades Organizadoras de formación, centros de formación y empresas bonificadas que acceden a la aplicación telemática de la Fundación Tripartita hemos recibido el siguiente comunicado:
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude.
El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.
La Fundación Tripartita ha iniciado un proceso de comprobación de los hechos y puesto en marcha los mecanismos de control oportunos, para constatar las bonificaciones practicadas y evitar en el futuro que las empresas beneficiarias que se bonifican por formación se vean implicadas en una cadena de errores, teniendo que devolver las cuantías bonificadas.
Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La Fundación Tripartita hace un llamamiento a todos los usuarios para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, contacten con el servicio al cliente de la Fundación en:
Nos parece perfecto que se realicen estos seguimientos para acabar con los muchos fraudes que se producen en este sector y que perjudican la credibilidad y profesionalidad del resto de empresas y trabajadores.
Desde estas líneas animamos a denunciar este tipo de prácticas fraudulentas, no sólo en cuanto a implantación de la LOPD, sino de todas las demás que se producen día a día casi con total seguridad. Mejoremos y dignifiquemos entre todos los profesionales del sector nuestro trabajo diario y reivindiquemos nuestra profesionalidad y saber hacer.
Un saludo.