En nuestro quehacer diario nos encontramos con clientes de todo tipo, caldo de cultivo para encontrarnos con incidencias y problemas de lo más variopintas.
En el tiempo que llevo gestionando planes de formación a empresas (generalmente bonificados), son muchos los problemas que se me han planteado. Unas veces han sido errores propios, otras errores o malentendidos del cliente e, incluso, me he encontrado con clientes que no hacen caso y luego acuden pidiendo las explicaciones que ellos quieren oír.
Últimamente abundan los clientes que han recibido una carta de la Fundación Tripartita donde se les minora las bonificaciones aplicadas en su día por formación de trabajadores. Son las llamadas investigaciones expost, muchas veces pasadas por alto por profesionales del área de formación y por los propios clientes. Las principales causas de devolución de bonificaciones con las que me he encontrado han sido:
- Incluir trabajadores autónomos: los trabajadores autónomos no se pueden acoger a este tipo de formación bonificada.
- Bonificación por parte de la empresa, no de la cantidad indicada, sino del total de la factura (IVA inlcuido): las empresas han de bonificarse aquella cantidad que le indica la Entidad Organizadora en los plazos establecidos. Hay muchas variables que pueden influir en la cantidad final a bonificarse por la empresa y ésta no debe dejarse llevar simplemente por la idea de es un curso gratuito, me aplico el importe de la factura.
- Incluir trabajadores de otras empresas del grupo sin comunicarlo: no somos adivinos y si nos cuelan un trabajador de otra empresa (imaginamos el caso de un grupo de empresas bajo una misma dirección), la conciliación posterior de la Fundación Tripartita anulará a ese trabajador y su correspondiente bonificación. No podemos dudar de la buena fe del cliente.
Son problemas e incidencias muy concretas, muestra escasa de la variedad de situaciones complicadas que nos podemos encontrar en nuestro trabajo diario. Os animo a que contéis las vuestras, quizá entre todos podamos enfrentarnos mejor a cada una de ellas.