Éstas y muchas más son las preguntas típicas de esta época del año en la que las prisas de última hora tratan de confundir y alborotar el buen quehacer tanto de empresas como de Entidades Organizadoras de Formación.
Cuando llegan estas fechas es cuando me doy cuenta que todavía conservamos ese punto de despreocupación e inocencia de nuestra infancia donde dejábamos para la noche de antes (en el mejor de los casos) el estudio del examen del día siguiente. Ahora estamos en la noche, mejor dicho, en el recreo antes de entrar a hacer el examen. La situación llega a ser desesperada en determinados casos y el ansia por aprovechar la bonificación por formación (que no subvención) está en su culmen.
Varios consejos a otras Entidades Organizadoras:
- No comuniquéis cursos fuera del sentido común. Si a lo largo del año para un curso de 40 horas habéis dado un mes, ahora "canta mucho" que para el mismo curso se de un plazo de escasos 10 días.
- No os dejéis llevar por presiones. Sed conscientes de vuestra responsabilidad como Gestores de Formación y no cedáis ante alternativas que rozan la frontera... los problemas potenciales son mucho más graves que el de no utilizar la bonificación por formación por falta de previsión.
- Controlad exhaustivamente la documentación de cada acción formativa pendiente de cerrar.
- Es conveniente realizar avisos periódicos a los clientes indicando la fecha límite para realizar cursos y/o aplicar bonificaciones.
- Conservad la calidad de las acciones formativas, que a la larga es lo que os hará mantener y ampliar vuestra cartera de clientes.
Varios consejos a PYMEs:
- No os desesperéis, seguro que a lo largo del año os han llegado miles de anuncios informando de la disponibilidad de cursos de formación bonificada y sus plazos de ejecución. Ahora no vale la pena lamentarse de la oportunidad perdida.
- Planifique, organice... haga una estimación del crédito de formación disponible para el próximo año y empiece a estudiar las necesidades de formación del capital humano de su empresa. Llegado el momento oportuno, realice los cursos de forma efectiva y en plazos lógicos.
- No olvide aplicar las bonificaciones. Fecha límite: día de pago de los Seguros Sociales del mes de diciembre.
- No caiga en la trampa: si lo ofrecen ahora un curso bonificado de 150 horas, rechácelo, puede traerle muchos problemas en el futuro.
Y ya puestos, la contestación a las preguntas planteadas en el inicio es sencillamente... No.
FELICES FIESTAS