En lo que llevamos de año, la mayoría de nuestros clientes muestran grandes reticencias a la hora de formar a sus trabajadores; el motivo: estamos en crisis. Afortunadamente no todos tienen esta concepción y siempre hay clientes que siguen formando a su capital humano a fin de optimizarlo y tratar de salir cuanto antes de esta complicada situación. Normalmente estas empresas suelen tener muy presente su análisis DAFO.
Todo empieza ahí, en el famoso análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Desde mi modesta opinión creo que aquellos que no forman a sus trabajadores tienen un error de concepción, concibiendo la formación como un gasto y no como una inversión. Supongo que estas empresas ven la actual situación económica como una amenaza y no como una oportunidad de mejora.
Lo primero que sugeriría en estos casos sería la realización de un análisis exhaustivo de las principales debilidades y fortalezas de su negocio (análisis interno), para después continuar con el análisis externo (amenazas y oportunidades). Seguramente, tras la realización de este análisis, muchos empresarios tomarían conciencia de su situación real y verían la necesidad de formar a sus trabajadores para competir en igualdad (o en mejores) condiciones que sus rivales directos (oportunidad de mejora competitiva). A su vez, esta oportunidad se convertiría en una Fortaleza de la empresa y ayudaría a disminuir las debilidades de la misma. Serían conscientes de cómo con este panorama, se podría afrontar de mejor forma todas aquellas amenazas que pudieran perjudicar el devenir de la empresa.
Concluyendo, diría que muchas empresas no invierten en la formación de sus empleados por varios motivos:
- Desconocimiento de los beneficios que la formación reporta a trabajadores y empresa.
- Error conceptual al considerar la formación como gasto y no como inversión.
- Desconocimiento del Subsistema de Formación Profesional Continua Bonificada.
Nuestro papel ante este panorama debe ser activo, dando a conocer todos los beneficios de la formación y acompañando a las empresas en los procesos de cambio que todas estas situaciones de crisis suponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario