30 junio, 2011

Formando en el mundo 2.0: ¿qué estamos haciendo?

Desde hace un par de meses estamos trabajando en la organización de cursos orientados al uso empresarial de las redes sociales. Pensamos (y vimos) la potencialidad de estas herramientas y nos pusimos en marcha, más todavía tras comprobar el éxito de este tipo de formación con un compañero de profesión (gracias Roberto).

Actualmente estamos realizando la tercera edición del curso: Redes Sociales y su aplicación en la empresa, con una gran acogida por parte de los alumnos. En Julio tenemos pensado realizar otra actividad formativa muy interesante: RRHH 2.0 nuevos horizontes en el mercado laboral.

La verdad es que contamos con un formador excelente y con muchas ganas de seguir avanzando en este sentido, proporcionando herramientas útiles y novedosas en el mundo 2.0 como son las redes sociales. Para que sepáis un poco mejor qué hacemos, os transcribo el temario de nuestro curso RRHH 2.0 de julio. Si os interesara asistir, podéis contactar conmigo a través de mi correo electrónico o mi cuenta de twitter (@jlbalaguer)


>   Horarios y fechas: de 9.30h a 13.30h
JULIO
L
M
M
J
V
S
D




1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

>   Contenidos:
1.      Redes Sociales Profesionales
a.       Uso como empresa: ampliación de contactos y posibilidades de colaboración.
b.      Redes profesionales en empresas B2B (empresas cuyos clientes también son empresas).
c.       Reclutamiento y selección 2.0: captación del talento en los Social Media.
d.      Un nuevo modelo para encontrar talento: candidatos pasivos.
2.      Employer Branding y Códigos de Conducta interna en redes
a.       Gestión de nuestra marca como empleadores en los medios sociales.
b.      Cómo gestionar el uso de las redes sociales por parte de nuestros empleados.
c.       Cómo potenciar su importante rol como embajadores de la empresa.
d.      Diseño de protocolos de gestión y comunicación. Gestión de crisis y protocolos.
3.      Cómo utilizar las herramientas en red para la búsqueda de talento
a.       Redes sociales profesionales.
b.      Redes sociales personales.
c.       Nuevos portales 2.0.
d.      Aplicaciones y herramientas 2.0 para buscar y captar talento en los medios sociales: multiposting, buscadores, recursos…
e.       Twitter: ¿Cómo puede ayudarme a captar talento o encontrar empleo?
f.       La importancia de generar contenido relevante: RSS.
g.      Monitorización: tan importante es hacer como medir lo que se hace en redes sociales.
h.      Casos de éxito.
4.      LinkedIn: cómo usar la herramienta de manera eficiente
a.       Participación en grupos.
b.      Red de contactos.
c.       Posicionamiento como experto: referente.
d.      Novedades en tu sector.

16 junio, 2011

¡Que viene el lobo!

¿Qué pasará cuando aparezca realmente el lobo? Esta es la pregunta que me hago varias veces al día durante la semana. ¿Realmente son conscientes los clientes de las responsabilidades que conlleva la realización de formación de demanda? Tal y como está la actual normativa, la empresa beneficiaria de las bonificaciones a la Seguridad Social por la realización de formación a sus trabajadores es la principal responsable de sus actuaciones. Se oyen rumores de cambio, pero hasta entonces, la legislación está como está.

Mirado con calma, no es TANTO lo que se pide para cumplir con la normativa. Por ello, muchas veces me siento abatido ante tantos impedimentos que, a mi juicio, son excusas infantiles que reflejan una falta de interés y un "nunca pasa nada". Ante esta situación es cuando intento tomar altura, elevarme un poquito y tratar de objetivar (obsesión y anhelo de todos los psicólogos de formación desde el primer año de facultad). Es entonces cuando me viene a la mente la famosa fábula de Esopo y su "¡Qué viene el lobo!", con la única diferencia que en este caso no hay mentira por el medio. Los técnicos de seguimiento del Ministerio de Trabajo (perdón por lo de "lobo" jeje), pueden presentarse en diferentes momentos dentro del desarrollo de nuestras acciones formativas (durante el desarrollo de las mismas, al poco de finalizar, al año siguiente...). Se podría decir que hasta unos 4-5 años después de haber acabado la acción formativa, no estamos "libres" de sufrir una inspección (visita de seguimiento).

¿Tanto cuesta rellenar la documentación que se pide? ¿Realmente compensa correr el riesgo de no hacer las cosas del todo bien? Con mis clientes soy muy exigente porque sé que si no lo soy, la cosa se desmadra y en el momento que aparezca un problema me pedirán explicaciones sin lugar a dudas y, seguramente, pierda ese cliente. Puedo parecer "muy funcionario", pero es que estamos tratando con la Administración Pública y hay que ser estrictos, rigurosos y serios. Nuestra obligación (mi obligación), es la de ofrecer una oferta formativa de calidad, adaptada a las necesidades de los clientes y encaminada a mejorar personal y profesionalmente a los trabajadores (con todo lo que ello lleva asociado).

Desde mi humilde opinión, debemos ser rigurosos en nuestro trabajo y saber transmitirla a nuestros clientes. Sólo así evitaremos problemas desagradables en el futuro que podrían haberse evitado con dedicar 5 minutos a sencillos pasos...

¡Qué viene el lobo! ¡Qué viene el lobo!

Permítanme los técnicos de seguimiento utilizar esta imagen de "lobo" para dar más riqueza visual al texto :)

09 junio, 2011

Los colectivos prioritarios

Una de las características de la Formación de Demanda (Bonificable) es su carácter solidario. Éste hace posible, por ejemplo, que las microempresas puedan disponer de un crédito mínimo anual de 420€ (aunque no lleguen a cotizar esta cantidad por formación profesional).

La Formación de Demanda también busca la adaptabilidad y reciclaje profesional de los trabajadores y, especialmente por su carácter solidario, aquellos que parten de una situación de desventaja con respecto al resto.

La actual legislación al respecto obliga a las grandes empresas (de 250 trabajadores en adelante) que desarrollen formación de demanda a formar a un porcentaje mínimo de colectivos prioritarios. Este porcentaje deberá ser igual o superior al porcentaje que estos colectivos representan en el total de la plantilla. Es decir, que si en una empresa de 300 trabajadores los colectivos prioritarios suponen el 70% de la plantilla,  del total de trabajadores formados por el sistema de formación de demanda, el 70% deberá pertenecer a estos colectivos. Pero... ¡cuidado!
- El porcentaje exacto de colectivos prioritarios únicamente se conocerá a final de año, computando todas las acciones formativas realizadas.
- Si incluimos a una misma persona perteneciente a colectivos prioritarios en diferentes grupos, únicamente computará una vez.
- Si no se cumple con el porcentaje exigido, se producirá una minoración de la bonificación aplicada en proporción al porcentaje de incumplimiento.

A fin de no tener problemas en este sentido con el cumplimiento de porcentajes de colectivos prioritarios, una buena técnica de formación es comenzar formando a este colectivo o si vemos que nos pilla el toro, realizar acciones formativas dirigidas exclusivamente a este colectivo.

Os recomiendo siempre acudir a vuestro asesor de formación a fin de dar adecuadas soluciones a estas situaciones peculiares.